Modelo Neuropedagógico en problemas del aprendizaje

Actualmente nos encontramos con una población que muestra problemas para alcanzar los objetivos curriculares correspondientes a Educación Primaria. Estas manifestaciones los hacen susceptibles de confundirse con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad o con problemas del aprendizaje.

En SOMRIURE observamos que el problema de estos niños no está en que no se esfuercen o no atiendan. La mayoría de estos niños presentan unos niveles de organización mental que corresponden a etapas propias de edades mas tempranas, por lo que son niños que deben enfrentarse a las tareas correspondientes a Primaria con las limitaciones estructurales de un sistema cognitivo inmaduro.

Para abordar estos problemas en SOMRIURE nos planteamos:

  • Determinar cuál es el momento de desarrollo cognitivo en el que el niño se encuentra anclado.
  • Implementar una reorganización de las variables espacio temporal de la mente a través del movimiento.
  • Ofrecer experiencias pedagógicas graduadas en dificultad que permitan aplicar esta nueva organización de los aspectos espacio-temporales para acceder a niveles de complejidad mental superiores y más propios de la edad cronológica del niño y necesarios para alcanzar los objetivos de Educación Primaria.

En SOMRIURE, consideramos que el objetivo de la intervención es el paso del niño al estadio correspondiente a su edad cronológica. Esto será lo que le permitirá adquirir las herramientas concretas con las que irá asentando habilidades de procesamiento. Estas habilidades serán la base de procesos de orden superior necesarios para el manejo adecuado de la información correspondiente a la etapa educativa en la que el niño se encuentre adscrito.