Programa específico para la dislexia y las dificultades en el aprendizaje de la lectura

Desde Som Riure y siguiendo con nuestro paradigma de intervención sobre el origen tanto en los distintos trastornos como en las dificultades en el aprendizaje, en este caso de la lectura, implementamos una intervención basada en la evidencia neurocientífica.

Esta intervención tiene su base en el modelo Humanista-Estratégico elaborado por Pérez y Timoneda (2011) y en los estudios recientes desarrollados por Dehaene (2018) en los que establece los principios fundamentales en los que debemos basarnos para asegurar una óptima adquisición de los procesos necesarios para el desarrollo de la lectoescritura.

Concretamente, el programa parte de la hipótesis de que cuando aprendemos lo hacemos a través de cuatro operaciones mentales,: Planificación, Atención, Procesamiento Simultáneo y Procesamiento Secuencial (Método PASS). Este modelo postula que el origen de la dislexia se encuentra en la disfunción la cuarta operación mental: el Procesamiento Secuencial. A partir de esto, nuestra intervención se centra en dos puntos concretos:

Potenciar todos los procesos implicados en el desarrollo cognitivo ordinario (Planificación, Atención, Procesamiento Simultáneo y Secuencial)

Compensar el déficit secuencial con el procesamiento simultáneo, disminuyendo la arbitrariedad de este tipo de aprendizaje.  Para ello, empleamos el programa específico para la iniciación de la lectoescritura de Cuetos, F. (2012).