Nuestra Filosofía

En SomRiure consideramos que, para llevar a cabo intervenciones competentes en neurodesarrollo, no basta con una buena comunicación entre familias y profesionales. Precisamos un compromiso orientado a que el entorno del niño se convierta en agente activo de los programas terapéuticos, en un actor protagonista del avance clínico y donde los equipos terapéuticos son asesores o guías del mismo.

 

filosofia400x1200_4

¿Qué es el neurodesarrollo?

Es el proceso a través del cual los niños desarrollan habilidades a partir de las capacidades biológico-cerebrales propias de la edad y las demandas del entorno. Este proceso se basa en la capacidad de aprendizaje y acontece por etapas jerárquicas, por lo que cada etapa depende de las desarrolladas anteriormente.

¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo?

Los trastornos o patologías del desarrollo son particularidades en la biología de algunos niños, es decir, en sus capacidades cerebrales. Se manifiestan como dificultades para ir alcanzando los hitos del desarrollo propios de su edad. Estas particularidades les hacen precisar acciones terapéuticas compensatorias, es decir, actividades que les proporcionen los recursos a los que no pueden acceder.

¿Qué son los problemas del neurodesarrollo?

Son situaciones en las que, sin particularidad biológica previa, un niño no adquiere alguna destreza relativa a una etapa del desarrollo concreta. Esto lastra la organización espacio- temporal de la mente y, en consecuencia, compromete las futuras etapas. Precisan acciones de reorganización con vistas a desarrollar procesos previos que se han quedado por el camino.

¿Hay diferencias entre trastornos y problemas?

Si bien todo trastorno del neurodesarrollo conlleva problemas, los problemas no son sinónimo de trastorno. La diferenciación entre unos y otros determinaría que herramientas y perspectiva de evolución podemos esperar. Esta discriminación es la base de las intervenciones en neurodesarrollo de SomRiure.