Somriure

Terapia Ocupacional e Integración Sensorial

En SomRiure entendemos la terapia ocupacional como un conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que nos permiten desde una perspectiva sensorial y funcional el asegurarnos que todos los canales de entrada de información estén bien calibrados y por tanto que no haya ninguna barrera física y/o sensorial que les impida el desarrollo óptimo de habilidades cognitivas de orden superior.

Desde esta área se abordan los siguientes objetivos:

  • Buscar una autonomía cada vez más completa en el paciente.
  • Mejorar los componentes de ejecución en el agarre, la manipulación, la coordinación, la integración bilateral, entre otros.
  • Aumentar la ejecución del niño en las actividades de la vida diaria (AVD).
  • Modificar el contexto de ejecución.
  • Favorecer la adquisición de habilidadesdestrezas
  • Aspectos motores: coordinación dinámica general, coordinación visomanual y visopedal, equilibrio, tono muscular, postura, fuerza muscular, manipulación gruesa y fina… imprescindibles para un buen desarrollo motor (volteo, arrastre, gateo, marcha, carrera,…)
  • Aspectos sensoriales: sensaciones propioceptivas y exteroceptivas, desarrollo optimo de las principales vías de entrada de la información del mundo, como son los sentidos.

Además trabajamos específicamente la integración sensorial como parte de la rehabilitación, ésta es un proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del exterior y nos permite generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno. Un trastorno del procesamiento sensorial o integración sensorial, pueden tener un gran impacto en el aprendizaje y en la vida diaria.

Fruto del trabajo desarrollado por Ayres y sus discípulos, la Integración Sensorial se puede considerar en la actualidad un marco teórico para el entendimiento de la conducta humana, relacionando dicha conducta (concretamente en los niños) con la capacidad de su SNC (sistema nervioso central) para procesar e integrar la información sensorial que recibe. Así mismo, la Integración Sensorial, puede considerarse también como un marco clínico para la intervención en terapia ocupacional permitiéndonos utilizar esta perspectiva teórica para la evaluación y el tratamiento de la población infantil con alteraciones en el procesamiento sensorial.

Abrir chat